Psicopedagogía

PROPUESTA EDUCATIVA

Título oficial en Tecnicatura Superior en Psicopedagogía (Resolución 2460/11)

Con prácticas desde 1º año en el Equipo de Psicopedagogía del Centro Educativo Loreto (EPCEL) que funciona en el Hospital Fiorito de Avellaneda.

Duración: 4 años

Días y horarios de funcionamiento: Lunes a Viernes de 18.00 a 22.00 horas

Fecha de Inicio: Año 2023 según Calendario Escolar

Fundamentaciones

Nuestra Institución forma profesionales desde hace más de 30 años en el área de la Psicopedagogía.

Durante estos más de treinta años de existencia, la institución se ha propuesto fortalecer su presencia en la comunidad, no sólo a través de la calidad y excelencia de su servicio educativo, sino también a través de otros proyectos institucionales, como ser:

  • La creación, en 1991, del Servicio Escuela del Hospital Fiorito, pensado como un lugar de formación para los alumnos y graduados en la tarea de diagnóstico y tratamiento psicopedagógico conjuntamente con la posibilidad de concretar un servicio a la comunidad. La demanda de la misma no tardó en hacerse oír lo que provocó un crecimiento y consolidación del Servicio. Reflejo de este crecimiento es la institucionalización del mismo a través de la firma de un convenio entre el Instituto Superior y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1995, conformándose así el primer antecedente provincial en relación con una institución de formación de psicopedagogos. Este equipo forma parte de la red de Psicopedagogía Hospital Garrahan- Gran Buenos Aires.
  • El Proyecto de actividades de Extensión que ha promovido a lo largo de estos años la realización de numerosas conferencias dadas por especialistas invitados (denominadas Clases Abiertas) y la realización de Jornadas y Seminarios.
  • La efectivización de Proyectos Interinstitucionales con el objetivo de promover la articulación con el Nivel Universitario para la continuidad de los estudios de Licenciatura. A este nivel existen convenios con la Universidad Católica de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la UAI.
  • La promoción de actividades que permitan concretar nuestro objetivo de compromiso cristiano con las necesidades de nuestra comunidad, especialmente los más necesitados. A partir de 1996 se han iniciado acciones de colaboración con la Obra de las Hermanas de la Caridad en Villa Corina. 
  • Se realizan talleres abiertos a la comunidad destinados a tercera edad a partir del año 2017, coordinados en una primera instancia por profesores del instituto y actualmente por exalumnas recibidas en la institución.
  • Docentes y estudiantes del nivel llevan adelante el trabajo que se realiza en la Juegoteca de la sala de internación pediátrica del hospital Fiorito.

Nuestros estudiantes realizan prácticas desde primer año y reciben una sólida formación en todas las áreas de incumbencia de la Psicopedagogía, particularmente en la clínica hospitalaria.

El Instituto Superior Padre José Frassinetti se ha hecho eco del propósito del Centro Educativo Loreto de mantener un permanente compromiso con las necesidades de la comunidad. 

Sin olvidar su rol como institución formadora de profesionales, se parte del concepto de que un Psicopedagogo debe incluir en su formación el bagaje teórico y técnico que le permita  intervenir adecuadamente en sus posibles ámbitos de inserción laboral. 

Por lo tanto, una institución que acredita la idoneidad profesional del Psicopedagogo no descuida el abordaje de los aspectos que hacen específicamente al aprendizaje de la práctica profesional y permite un progresivo acercamiento del alumno al ejercicio efectivo de la práctica de la psicopedagogía. 

El objetivo de las pasantías es favorecer el acercamiento progresivo del alumno al ejercicio del rol profesional. Para ello se ha diseñado el Proyecto Institucional: «Articulación entre la Formación Académica y la Práctica Profesional». Este proyecto promueve la articulación mencionada de manera progresiva según las competencias que el alumno va adquiriendo a lo largo de la carrera.

En primer año las pasantías se orientan a la observación del ejercicio de la profesión en los diferentes ámbitos institucionales en los que un psicopedagogo se puede insertar laboralmente.

En segundo y tercer año se promueven pasantías en instituciones que ofrecen la observación y/o práctica de alguna tarea relacionada con la inserción del psicopedagogo en el ámbito educativo (departamentos de orientación educacional) o preventivo (instituciones asistenciales).

En cuarto año las pasantías se encuadran en la tarea de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje y de orientación vocacional que los alumnos realizan en el marco del Proyecto Equipo de Psicopedagogía Centro Educativo Loreto que funciona en el Hospital Fiorito.

Objetivos del plan de estudios

Mientras que el primer año promueve el conocimiento de los ámbitos de inserción laboral, durante segundo  se aborda la inserción del psicopedagogo en el ámbito educativo.

Y en tercero y cuarto año de la carrera se conecta al futuro profesional con el ejercicio de la clínica psicopedagógica. Para ello, se le da la posibilidad al alumno de insertarse en un espacio en el que aprende el rol profesional, al mismo tiempo que presta un servicio a la comunidad.

1º Año

  • Filosofía
  • Estado y Sociedad
  • Didáctica y Curriculum
  • Pedagogía
  • Psicología General
  • Estadística Aplicada
  • Bases Neurofisiologías del Aprendizaje
  • Psicopedagogía
  • Práctica Profesional I
  • Espacio de Definición Institucional: Cosmovisión Cristiana

2º Año

  • Problemáticas socioculturales contemporáneas
  • Psicología Psicoanalítica
  • Psicología Cognitiva
  • Psicología del Lenguaje
  • Taller de evaluación
  • Taller de medios y recursos didácticos
  • Psicología del Desarrollo 1
  • Psicología del Aprendizaje 1
  • Diagnóstico Psicopedagógico 1
  • Práctica Profesional 2
  • Espacio de Definición Institucional: Psicomotricidad

3º Año

  • Abordaje Probl. Instit. Ambito Escolar
  • Lengua y su enseñanza
  • Matemática y su enseñanza
  • Neurociencias
  • Psicología Desarrollo II
  • Psicología del Aprendizaje II
  • Psicopatología
  • Analisis y Dinam. de Grupos
  • Atención al sujeto discapacitado
  • Diagnóstico Psicopedagógico II
  • Práctica Profesional III
  • Espacio de Definición: Psicomotricidad II

4º Año

  • Deontología y Etica Profesional
  • Metodología de la Investigación Aplicada
  • Taller de Alfabetización
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento PSP
  • Psicopedagogía Laboral
  • Psicopedagogía Institucional
  • Psicopedagogía e Integración del Sujeto con discapacidad
  • Práctica Profesional IV
  • Espacio de Definición Institucional

Nuestra Institución ha estado especialmente interesada en ofrecer a nuestros graduados la posibilidad de completar sus estudios terciarios con el acceso a la Licenciatura de nivel universitario

Universidad Abierta Interamericana

Hemos firmado en el año 2012 un convenio de articulación con la Universidad Abierta Interamericana que permite a los graduados terciarios de la carrera de Psicopedagogía acceder, a partir del año 2013, a la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de nivel universitario

Universidad Católica Argentina

Ofrece un Plan Especial para egresados de Institutos Terciarios que accedan a la Licenciatura cursando once asignaturas

Universidad Nacional de San Martín

Ofrece un Plan Especial para egresados de Institutos Terciarios para acceder a la Licenciatura.

Universidad Católica de La Plata

Ofrece un Plan Especial para egresados de Institutos Terciarios que acceden a la Licenciatura cursando once asignaturas.

Universidad de Flores

Ofrece un plan especial para egresados de Institutos Terciarios que accedan a la Licenciatura cursando diez asignaturas.

Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica

Ofrece Licenciatura Complementaria en Psicopedagogía en dos años.

Desde la creación del Instituto nos propusimos ofrecer a los alumnos de psicopedagogía un espacio institucional que posibilitara la práctica clínica.

Con este propósito surgió la creación de un Equipo Escuela, proyecto que se concretó a partir de 1991 con la apertura del Equipo de Psicopedagogía C.E.L. (Centro Educativo Loreto) dentro del Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica del Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito. Actualmente las actividades de este Equipo están refrendadas por un convenio firmado entre nuestra Institución y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1992 también se ha ofrecido un sistema de concurrencia para graduados en Psicopedagogía terciarios y/o universitarios (de nuestra Institución o de otras) que realizan un proceso de formación y profundización en el área de la psicopedagogía clínica a través de la práctica de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

El proceso de formación de los concurrentes se complementa con un Curso de Capacitación avalado por las autoridades del Hospital Pedro Fiorito.

Consultar por este curso