Secundario: Instituto Nuestra Señora de Loreto

Acceso al CAMPUS VIRTUAL

«Formar al hombre nuevo, aquel que se realiza en Cristo viviendo en plenitud del bautismo»

Propuesta educativa

  • Educación Secundaria Básica: 1º a 3º año
  • Educación Secundaria Orientada: 4º a 6º año

Orientaciones

  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • Bachiller en Economía y Administración

Galería de fotos

Contenidos

  • Materias Programáticas
  • Materias extraprogramáticas: Catequesis, Computación, Inglés.
  • Exámenes de Inglés Nacionales e Internacionales
  • Olimpíadas Matemáticas
  • Olimpíadas de Historia
  • Torneos Deportivos
  • Torneos Bonaerenses
  • Convivencias
  • Representación de delegados por curso
  • Talleres
  • Viajes de Estudios
  • Concursos literarios
  • Concursos de arte
  • Articulación con Universidades
  • Campamentos Intercolegiales
  • Misiones Solidarias
  • Prácticas en laboratorio
  • Orientación vocacional
  • Expo universidades
  • Aulas con pizarrones inteligentes

El nivel secundario consta de 18 secciones, distribuidas de la siguiente manera: 1º, 2º 3º de secundaria , que conforman la secundaria básica y 1º , 2º y 3º de polimodal, que funcionan en el turno mañana. Las materias extraprogramáticas se desarrollan en  el turno tarde. El nombre, Nuestra Señora de Loreto, responde al pedido del Sr. Enrique Riopedre, quien solicitó que la Institución tuviera el nombre de su esposa, Laurentina Delgado, o la más parecido a su gracia. De ahí que los sacerdotes se inspiraron en su nombre para denominar al secundario: Nuestra Señora de Loreto.

Nuestra Secundaria recoge los mandatos históricos del nivel, pero resignificados en el contexto actual y futuro de la Provincia, el país, la región y el mundo. La nueva secundaria cumple con la prolongación de la educación común y la obligatoriedad, al tiempo que respeta las características sociales, culturales y etáreas del grupo destinatario, proponiendo una nueva estructura para el sistema. Esta estructura responde a seis años de estudio, los tres primeros de secundaria básica y los tres últimos de secundaria superior orientada en nuestras dos modalidades históricas: Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones y  Bachiller en  Ciencias Naturales.

Una de las funciones centrales de la Educación Secundaria es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo provincial y nacional mediante una propuesta de enseñanza específica, universal y obligatoria, que a la vez promueva la reflexión y comprensión  del derecho de acceso al patrimonio cultural de la Provincia, el país y el mundo.

Los propósitos de la Educación Secundaria son:

  • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la adquisición de saberes para continuar sus estudios
  • Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas
  • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo

Particularmente, nuestros dos pilares institucionales son:

  • La evangelización comunitaria
  • Calidad educativa

Líneas generales que sustentan nuestra tarea pedagógica:

  • Desarrollar un estilo pedagógico que promueva el juicio crítico, la voluntad, el sentido estético y la creatividad.
  • Promover la valoración por el dinamismo de la investigación y de la clarificación intelectual.
  • Construir ámbitos de participación democrática y de decisiones consensuadas.
  • El docente es el mediador de la cultura escolar y el educando.
  • Promover un espacio de capacitación para los docentes de la institución
  • Personalización en el proceso de evaluación y seguimiento de nuestros alumnos
  • Promover actividades que interrelacionen a nuestros alumnos con otras realidades
  • Contacto fluido con las familias a fin de estrechar lazos entre la Escuela y la Comunidad, sustentados en el respeto por la labor académica y autónoma que le asiste a la escuela.
Equipo de conducción
DirectoraLic. Silvina Esposito
VicedirectoraIng. Adriana Samaniego
SecretariaProf. Florencia Mauriño
Equipo de delegados
Conformados por alumnos, elegidos democráticamente por sus compañeros, quienes se  reúnen quincenalmente con la Dirección de la Escuela para trabajar en necesidades del grupo o elaborar y concretar proyectos institucionales

Proyectos de integración entre niveles básico y secundario

Proyecto de Lengua y Literatura

  • Concurso Cuento Breve
  • Maratón de Lectura
  • Festival Artístico
  • Visionado de obras de teatros y películas, relacionadas con la literatura.

Proyecto de Matemática

  • Taller de matemática
  • Olimpíada de matemática

Proyecto de Biología

  • Proyectos de articulación con la UBA, UTN y UNQUI
  • Pasantías en la Universidad de La Plata
  • Visita a la Reserva Ecológica
  • Visita a Museos

Proyecto de Economía

  • Visita a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
  • Visita a la Refinería Shell
  • Visita a la planta La Serenísima
  • Visita a la Planta de Impresión del Diario Clarín

Proyecto de Educación Física

  • Juegos Bonaerenses: Handball  y fútbol
  • Juegos Intercolegiales Avellaneda: Fútbol, Handball, Atletismo, Voleyball.
  • Festejos día del estudiante
  • Equipos competitivos
  • Torneos interdivisionales de fútbol
  • Copa Coca Cola
  • Campamentos Vida en la Naturaleza

Proyecto de Artística

  • Visita a museos

Proyectos solidarios/catequesis:

  • Articulación con jardín y primaria: festejos día del niño y día de la primavera
  • Comedor Villa Corina
  • Misión Añatuya