Historia

1939: Los Hijos de Santa María Inmaculada se radican en Sarandí
1941: El señor Enrique Riopedre dona a la Congregación Hijos de María Inmaculada, en memoria de su esposa Doña Laurentina Delgado, el solar ubicado en Sarandí (desde la Av. Mitre hasta Belgrano), en el compromiso de erigir un templo en honor de la Virgen de Loreto y una escuela para la niñez del barrio
1949, 17 de julio: Se bendice y coloca la piedra fundamental del Colegio Enrique Riopedre. Es párroco el P. José Santi y Presidente de la Asociación Cooperadora de los Hijos de Santa María Inmaculada, el señor Martín Cottet
1949, 4 de octubre: Se inician los trabajos de las primeras tres aulas
1951: El P. Pasculi, nuevo Cura Párroco, sigue la obra iniciada, completando la planta baja con oficinas y salón de actos del Colegio Primario
1952: Se habilita el edificio existente para Jardín de Infantes y deberes postescolares
1954, 25 de mayo: Bendición de las obras concluidas en la primera etapa, por el P. Lino Ferrari, Superior General de la Congregación
1955, octubre: El P. José Sozzi, Párroco y Superior de la Comunidad, encarga a la Sra. Alida Zeneida Castro de Miguens, la organización del Colegio primario, nombrándola Directora del mismo
1959, 6 de marzo: Oficialmente se habilita el colegio Primario. Funcionan cuatro grados y una sección de Jardín de Infantes. Total 115 alumnos
1960: Se completa el ciclo primario con la creación de 6º grado. Total 11 secciones con 298 matrículas. El Colegio pasa a ser de 2ª categoría. Se embaldosa el patio de tierra. Se dan clases de Inglés y Dibujo. Comienza a funcionar el servicio de ómnibus escolar
1960, 20 de mayo: El colegio es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
1961: Se desdobla el colegio en dos turnos. Se dan clases de Guitarra y Folklore
1961, 11 de setiembre: Solemnemente se entroniza la imagen de la Virgen de Loreto en el patio del establecimiento. Se empiezan los trabajos de ampliación de la planta alta. Hay un total de 580 alumnos en 15 secciones
1962: Se crea el Instituto Secundario Nuestra Señora de Loreto, Ciclo Comercial, que funciona en los locales del colegio primario y con la misma dirección. El guardapolvo blanco es reemplazado por el uniforme gris y bordó que individualizará a los alumnos de la institución. El 21 de diciembre, el Servicio Nacional de Enseñanza Privada otorga el reconocimiento oficial al Instituto. Se habilita a los alumnos el comedor escolar. Se imparten clases de Dactilografía y Acordeón. Se organiza el cuerpo de Boy Scouts y la Banda de Música. El total de secciones es de 21 y 782 alumnos. El colegio primario pasa a ser de 1ª categoría
1963: Comienza la tarea de organizar un museo. Se constituye la Unión de Padres de Familia. Se edita la revista “La Voz de Loreto”. Funciona el servicio de peluquería. Se comienza la construcción del 2º piso del colegio primario. Funcionan 25 secciones con 846 matrículas
1964: Se celebra solemnemente el 5º aniversario. Se bendicen las obras de ampliación ya llegadas a su término. Se constituye la Peña Ave María. Se inaugura el Centro Estudiantil Loreto. Funcionan 29 secciones y 985 matrículas
1965: El P. José Sozzi, nombra al señor Julio César Pirozzi, Rector del Instituto Secundario Nuestra Señora de Loreto. Se anexa al Comercial el Ciclo del Bachillerato. Se traslada el Secundario a dependencias de la Parroquia, traslado motivado por resultar insuficiente el edificio del Colegio Riopedre para ubicar en él 34 secciones y 1086 matrículas. Se compra la Quinta San José, (5 has. en el Km 42,800 de la ruta 2) para excursiones, fin de semana familiar, retiro, vacaciones, etc. Se proyecta una nueva sede para el Instituto Secundario
1966: Se incorpora a la tarea educacional el P. José Cicconi. Se realiza el primer campamento Loreto en Bariloche, en la sede del S.A.C. Comienzan los trabajos de construcción de la nueva sede del Instituto Secundario. Se realiza el primer campamento de Boy Scouts en la Quinta San José. Se crea la Biblioteca José Manuel Estrada. Fallece la Directora del Colegio primario, Sra Alida Z. Castro de Miguens y la reemplaza la Srta. Rosa L. Moreno. Es designada vicedirectora la Srta. Alba Ricchetti. Egresan los primeros Peritos Mercantiles. El colegio primario empieza a funcionar como mixto. Total 35 secciones con 1216 matrículas
1967: Primer campamento Loreto en Córdoba (Alta Gracia). Se ocupan las primeras aulas del nuevo edificio del Secundario. Empiezan los trabajos en la Quinta, dormitorios, pileta de natación, etc. Funcionan 39 secciones con 1290
1968: Se inaugura la primera colonia estival, y la primera invernal del vacaciones en la Quinta San José. Se trasladan todas las divisiones Instituto Secundario a su nuevo edificio. La Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada reconoce oficialmente la Biblioteca José M. Estrada. Funcionan 40 secciones con 1316 matrículas