Profesorado de Nivel Inicial

PROPUESTA EDUCATIVA

Título oficial en Profesor/a en Educación Inicial (Resolución 4154/07)

Duración: 4 años

Horarios de cursada: Lunes a Viernes de 18.00 a 22.00 horas

Introducción al curso

El Nivel de Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación con un abordaje humanístico, artístico, científico, técnico y tecnológico, para contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial,  y al desarrollo socio-productivo regional, promover la producción y socialización del conocimiento, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al ambiente.(Ley de Educación Provincial, art. 30)

La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las persona a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. (Ley Nacional de Educación, art. 8- Ley Provincial de Educación Nº 13.688, art. 4) y el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer las oportunidades de  una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los habitantes de la Nación. (Ley Nacional de Educación, art. 4)

Teniendo en cuenta que la oferta educativa de los Institutos de Educación Superior responde a las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la planificación provincial y regional para el desarrollo humano, como se enuncia en el artículo 31 de la Ley Provincial de Educación (Ley Nº 13.688) y que entre los objetivos y funciones del Nivel (art. 35, Ley Provincial de Educación – Nº 13.688)   se encuentran los de:

  • Jerarquizar y revalorizar la formación docente, como factor central y estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación
  • Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente
  • Estimular la innovación educativa vinculada con las tareas y procesos de enseñanza.

Con el objetivo de garantizar el derecho social a la educación y el futuro acceso al trabajo, atendiendo a las demandas de las y los potenciales estudiantes de contar con una oferta educativa variada y con condiciones adecuadas para enseñar y aprender, es que ofrecemos  esta propuesta de formación docente.

Se abordará el Profesorado de Educación Inicial, con un fuerte enfoque en atención a la diversidad e inclusión educativa, capacitando para estar al frente de aulas heterogéneas y favoreciendo la interacción y retroalimentación entre la carrera que se dicta actualmente, Psicopedagogía y la carrera que se propone incorporar, sosteniendo la participación de espacios interinstitucionales para la articulación e integración pedagógica en el nivel y con instituciones de distintos niveles educativos en la zona.

En la actualidad, los infantes y niños que habitan la escuela requieren de docentes que puedan acompañarlos y mediar en la transmisión y apropiación de conocimientos, con el apoyo de las nuevas tecnologías ya que ellas atraviesan la vida cotidiana e institucional. Estos futuros docentes se formarán como lo anuncia el Diseño Curricular en una tríada que constituye la figura del maestro no solo de un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también de un maestro/a pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual. 

El docente es hacedor de cultura y tiene que ser hacedor del discurso sobre las culturas y la educación. 

Debe resaltarse que el núcleo fundante de la formación docente es la enseñanza, cuyo anclaje está en la dimensión histórica y sociocultural. De este modo, se hace posible articular los dos ejes de la formación docente (cf. Davini, 2002): el de la enseñanza y el del contexto. Esto es vertebral en la formación ya que les aportará una mirada amplia, contendora acorde al nuevo paradigma articulador entre la lógica disciplinar, la lógica psicológica, la lógica de los saberes pedagógico didácticos y la lógica de la práctica docente. Privilegiando la lógica articulatoria producida por la perspectiva y el significado socio-cultural, y de esta manera acompañar la pluralidad de modos de ser infante. Esta nueva concepción requiere de una escuela en la que tengan cabida lo que los niños y las niñas traen “de afuera” y las culturas extraescolares. Requiere de un docente que resigne su posición de portador de un saber “indiscutido” y reconozca y valore los saberes que portan sus alumnos/as infantes.         

Como Instituto formador se arbitrarán los medios para que los profesores formadores participen en el acompañamiento, supervisión y evaluación del proceso y de la práctica, queriendo lograr en los estudiantes la responsabilidad y el compromiso profesional, el desarrollo de las capacidades críticas, la iniciativa autónoma y la creatividad,  la fundamentación de decisiones pedagógicas el desarrollo de actitudes para la reflexión y problematización colectiva, el dominio conceptual de los dominios de enseñanza, el sentido práctico contextualizado.

PROPÓSITOS GENERALES:

  • Lograr que los profesionales egresados puedan coordinar la cultura humana con el mensaje cristiano, de manera que el conocimiento progresivamente adquirido del mundo, de la vida y del hombre sea iluminado por la fe.
  • Establecer una oferta formativa, de manera flexible y articulada, que permita a los cursantes en cualquier etapa de su profesionalidad responder con calidad y pertinencia a los requisitos formativos de la población.
  • Garantizar la calidad educativa en el recorrido académico.
  • Capacitar al egresado para que como profesional pueda desempeñarse con idoneidad en las distintas áreas con la temática en la que se capacita.
  • Generar en los cursantes la aspiración de una formación continua.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en cuanto son herramientas que pueden acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar docentes con una mirada y competencia inclusiva, entendiendo la inclusión educativa como un derecho que debe ser garantizado.
  • Promover a través de la propuesta académica egresados responsables, rectos en su libertad y con activa participación en la vida social en el lugar que se inserten, llegando a ser así un cristiano comprometido, un profesional competente y un ciudadano activo.

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