Acompañamiento terapéutico

PROPUESTA EDUCATIVA

Título oficial en Tecnicatura Superior en Acompañamiento terapéutico (Resolución 1221/15)

Duración: 3 años

Horario de cursada: Lunes a Viernes de 18.00 a 22.00 horas

Fecha de Inicio: Año 2023 según Calendario Escolar

Introducción al curso

Se abordará esta carrera con un fuerte enfoque en atención a la diversidad e inclusión educativa, capacitando para acompañar poblaciones heterogéneas: psicosis, adicciones, neurosis graves, depresiones, infancia y adolescencia con padecimientos psíquicos severos, casos de abusos sexuales, cuidados paliativos, tercera edad, entre otros. El acompañamiento terapéutico ha surgido como uno de los recursos de mayor importancia en las últimas décadas que sostuvo su desarrollo frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas y comunitarias alternativas, tendientes a sostener el tratamiento de una gran cantidad de personas con padecimientos mentales severos cuyo abordaje ha resultado muy dificultoso desde los dispositivos tradicionales. Permite una alternativa a la marginación social en que puede derivar un tratamiento sostenido en una internación psiquiátrica cronificada. Los profesionales técnicos que egresen estarán formados para el trabajo en equipo y su interlocución con las instancias clínicas y comunitarias que los tratamientos puedan requerir. Dentro del campo de la Educación Especial, cumple un papel destacado la figura del acompañante, particularmente en la asistencia de niños y adolescentes con padecimientos psíquicos severos para sostener espacios educativos y socio recreativos, eludir el aislamiento o la estigmatización y ampliar la actividad terapéutica en algunos espacios de la vida cotidiana del niño/ adolescente.

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico es un profesional del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de las personas con padecimientos mentales, en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario (o en su defecto de un profesional tratante), operando como coordinador de otros  acompañantes terapéuticos para facilitar y mediar en la rehabilitación, la prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo, y en la vinculación social de personas con padecimientos mentales.

Procura una intervención, a través de distintos modelos de abordaje, tendientes a promover los enfoques ambulatorios en problemáticas psicopatológicas y ante situaciones de crisis y emergencia clínica, en el contexto del trabajo interdisciplinario.

Participa en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia, en los cuidados cotidianos y actividades de la vida diaria, como integrante de un equipo interdisciplinario.

Orienta a otros acompañantes terapéuticos respecto de la selección e implementación de estrategias terapéuticas, tendientes a favorecer el arraigo en su hogar o institución y preservar sus actividades laborales, educativas y recreativas usuales.

Asesora a los acompañantes terapéuticos sobre las actividades orientadas a la recuperación de la identidad, el auto valimiento, la organización del tiempo y la integración social, formando parte de las estrategias terapéuticas interdisciplinarias desde su actividad específica, para colaborar en el diseño de acciones y programas.

Coordina las actividades de acompañamiento terapéutico por medio de la organización de información y actividades que faciliten la labor del equipo interdisciplinario.

Su formación le permite sistematizar y organizar la tarea de acompañamiento terapéutico, y actuar interdisciplinariamente, con profesionales de diferente nivel de calificación, eventualmente involucrados en su actividad, lo que le posibilita compartir la problemática específica con el resto del equipo de salud, con una actitud ética, responsable y comprometida.

Desde su función se constituye como un apoyo necesario para las personas con discapacidad en concordancia a lo planteado en la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad.

Valora las posibilidades transformadoras de su práctica, en el marco de los principios éticos y legales, analizando los condicionamientos históricos, sociales y políticos que caracterizan la realidad del sistema de salud.

El egresado de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico estará capacitado para:

  • Asistir a pacientes, ya sea en la infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez, con una actitud de profundo respeto por la experiencia de las personas y su contexto familiar, así como un comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
  • Intervenir en un amplio campo con diversos modelos de abordaje, desempeñándose en diferentes territorios comunitarios, asistiendo a pacientes tanto de instituciones hospitalarias, centros de salud, centros de rehabilitación, instituciones educativas, como en el domicilio del paciente.
  • Insertarse en un equipo interdisciplinario donde supervise su labor y trabaje de manera coordinada con otros profesionales
  • Reconocer, asistir e intervenir con personas con padecimiento mental promoviendo la autonomía progresiva y el bienestar general, ayudándolos a organizar y gestionar las actividades de la vida cotidiana.

Consultar por este curso